10° ESTADISTICA

 INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS

ESTADISTICA


COMPONENTE

-Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.

- Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).

• Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.

• Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).

• Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

• Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo

con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.

• Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.

• Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

• Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.

• Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.


COMPETENCIA

• Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
• Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar.
• Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
• Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.
• Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos).
• Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
• Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
• Resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones,
permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo).
• Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.


TEMATICA

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Que es población, universo, muestra?

¿Para que sirve la estadística?

¿Que es y para que sirve una encuesta?


TEMATICA 1

DINAMICA

Tomamos lista de asistencia, adicional a esto, le pedimos a la estudiante que diga el sabor de helado de su preferencia, de una lista de sabores previamente seleccionados.

Se va registrando y se totaliza el numero de personas que eligieron un determinado sabor de helado.

Se realiza la tabla y a partir de ahí se demuestra la utilización de la estadística en una situación sencilla tomada del entorno.

Para visualizar el ejercicio 1 haga click AQUI

Para visualizar el ejercicio 2 haga CLICK AQUI

GUIA 01

Para visualizar completamente la guía 01, por favor oprime AQUI

GUIA 02

En la guía numero dos, trabajaremos de manera diferente ya que utilizaremos las herramientas tecnológicas que nos proporcionan la posibilidad de trabajar colectivamente y al docente le permite visualizar que así se haga.

La investigación en el aula es indispensable y la investigación estadística toma importancia en el quehacer educativo.

En el desarrollo de está guía se trabajará desde lo colectivo la investigación estadística, desarrollando cada grupo, un cuaderno virtual el cual será diligenciado hasta terminar el primer periodo. 

Para visualizar completamente la guía 02, por favor oprime en MARZO Y ABRIL



Saludo de Paz y Bien.
Al desarrollar una investigación de la problemática del contexto, se descubre muchas realidades que merecen ser estudiadas y ser representadas en gráficos estadísticos, los cuales nos proporcionan información importante; para llegar a dichos gráficos es necesario contar con información de la población de estudio, para ello tenemos en cuenta la muestra estadística.

Para visualizar la guía número 4, haz click AQUI





BUENOS DIAS.

Quienes desaprobaron la asignatura en el primer periodo, tienen una oportunidad de recuperación hasta el día 11 de junio; para ello, LA ESTUDIANTE DEBE CONTACTARSE CON SU DOCENTE para hacer la entrega de las actividades y su debida sustentación.

Para visualizar la guía 5, HAGA CLICK AQUI


Saludo de Paz y Bien.

LA interpretación y análisis de datos son muy importantes en una investigación, ya que de ahí parte las conclusiones y recomendaciones que se den del estudio realizado.

Para aprender del tema, haga click AQUI

30 de agosto de 2021

Cordial Saludo.

Las situaciones cotidianas, tanto sociales como económicas se ven reflejadas en variables estadísticas que son representadas con números, para la identificación de dichos fenómenos.

Para mirar la guía, haga click AQUI

Para desarrollar ejercicios de medidas de tendencia central oprima AQUI


24 de septiembre de 2021

Cordial Saludo.

Ya conocimos como podemos encontrar las medidas de tendencia central, para datos no agrupados. Ahora vamos a conocer como podemos obtener el promedio de datos agrupados por medio de tabla de frecuencias. Para visualizar este tema, presione AQUI



25 de Octubre de 2021

Saludo se Paz y Bien.

Al estudiar y conocer las medidas de tendencia central para datos agrupados, podemos ejercitarnos en la elaboración de tablas estadísticas 

Para conocer más PRESIONE AQUI

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