INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS
ESTADISTICA
COMPONENTE
-Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
- Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
• Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
• Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
• Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
• Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo
con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.
• Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.
• Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.
• Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
• Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
COMPETENCIA
• Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
• Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar.
• Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
• Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.
• Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos).
• Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
• Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
• Resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones,
permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo).
• Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
TEMATICA N. 1
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Que es población, universo, muestra?
¿Para que sirve la estadística?
¿Que es y para que sirve una encuesta?
DINAMICA
Tomamos lista de asistencia, adicional a esto, le pedimos a la estudiante que diga el sabor de helado de su preferencia, de una lista de sabores previamente seleccionados.
Se va registrando y se totaliza el numero de personas que eligieron un determinado sabor de helado.
Se realiza la tabla y a partir de ahí se demuestra la utilización de la estadística en una situación sencilla tomada del entorno.
GUIA 01
Para visualizar completamente la guía 01, por favor oprime
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GUIA 02
En la guía numero dos, trabajaremos de manera diferente ya que utilizaremos las herramientas tecnológicas que nos proporcionan la posibilidad de trabajar colectivamente y al docente le permite visualizar que así se haga.
La investigación en el aula es indispensable y la investigación estadística toma importancia en el quehacer educativo.
En el desarrollo de está guía se trabajará desde lo colectivo, la investigación estadística, desarrollando cada grupo, un cuaderno virtual el cual será diligenciado hasta terminar el primer periodo.
Para visualizar completamente la guía 02, por favor oprime en
MARZO Y ABRIL
SALUDOS DE PAZ Y BIEN,
Al
desarrollar una investigación de la problemática del contexto, se descubre muchas
realidades que merecen ser estudiadas y ser representadas en gráficos estadísticos,
los cuales nos proporcionan información importante; para llegar a dichos gráficos
es necesario contar con información de la población de estudio, para ello
tenemos en cuenta la muestra estadística.
Para visualizar la guía número 4 haga Click
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BUENOS DIAS.
Quienes desaprobaron la asignatura en el primer periodo, tienen una oportunidad de recuperación hasta el día 11 de junio; para ello, LA ESTUDIANTE DEBE CONTACTARSE CON SU DOCENTE para hacer la entrega de las actividades y su debida sustentación.
Saludo de Paz y Bien.
Las Pruebas Saber se acercan, de la misma manera los conocimientos sobre interpretación y análisis de tablas estadísticas.
Para profundizar con el tema, hacer click AQUI
30 de agosto de 2021
Cordial Saludo.
En los fenómenos sociales y económicos siempre van a existir diferentes decisiones, estas se definen en estadística como variables, las cuales demuestran características especiales de una determinada población.
Para revisar esta guía, haga click
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24 de septiembre de 2021
Cordial Saludo.
Ya conocimos como podemos encontrar las medidas de tendencia central, para datos no agrupados. Ahora vamos a conocer como podemos obtener el promedio de datos agrupados por medio de tabla de frecuencias. Para visualizar este tema, presione
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25 de Octubre de 2021
Saludo se Paz y Bien.
Al estudiar y conocer las medidas de tendencia central para datos agrupados, podemos ejercitarnos en la elaboración de tablas estadísticas
Para conocer más PRESIONE AQUI
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