11° ECONOMIA
AÑO ESCOLAR 2021
- Concepto de economía.
- Concepto de macroeconomía y microeconomía.
- Economía Política.
-Sujeto y objeto de la economía.
- Unidades económicas.
- Clasificación de los bienes.
- La economía como ciencia social y las disciplinas auxiliares.
La economía proviene del griego oikonomía (oikos= casa, nomos= ley), que hace alusión a las normas para administrar la casa o el patrimonio familiar.
GUIA 01
GUIA 02
GUÍA DE APRENDIZAJE
PARA TRABAJO EN CASA CON ESTUDIANTES Nº__03__
DOCENTE: Olga Patricia Rosero Vozmediano |
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AREA: Comercial |
ASIGNATURA: Economía Política |
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FECHA DE APLICACIÓN: Mes de Abril |
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NIVEL: Secundaria |
GRADO: Once |
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COMPETENCIA:
Explica el desarrollo
de la ciencia económica a través de la historia y encuentra razones lógicas a
los problemas actuales de la sociedad. |
Aprendizaje: El papel de la economía en la historia. Pensadores económicos – Escuelas económicas. |
Evidencia: Guía de aprendizaje Videos tutoriales del tema Utilización medios tecnológicos de aprendizaje. |
COMPONENTE: * Aplica los conceptos de economía, en la
construcción de hipótesis frente los problemas actuales de un país. |
EL PAPEL DE LA ECONOMIA EN LA HISTORIA
La economía es muy antigua,
a través de la historia de la humanidad, se ha solucionado problemas económicos
y a partir del siglo XVIII, la economía se empieza a desarrollar como ciencia;
en esta época aparecieron las publicaciones de dos obras: “El cuadro económico”
de François Quesnay y la “Riqueza de las Naciones” de Adam Smith.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
ANTIGUO TESTAMENTO: Los primeros escritos de las actividades económicas de la comunidad se
encuentran en el Antiguo Testamento y sobresalen los libros del Éxodo, Levítico
y Deuteronomio, en los que se puede leer pasajes que describen una sociedad
donde ya existía la propiedad privada, la división del trabajo, el mercado e
incluso la utilización de la moneda.
Deuteronomio 26; 12-19: 12 cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer
año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano
y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados.
A través de la historia se han presentado
diversos pensamientos acerca de la economía y la función del Estado,
PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA ANTIGÜEDAD:
Platón: Fue el primero en hablar sobre las bases de la sociedad y exponer sobre
los principios para encontrar una sociedad ideal en la que no exista la
injusticia. En sus obras: La República y Las Leyes, se encuentran ideas
económicas sobre la división del trabajo, el origen del Estado y la Republica
ideal. Platón, explicaba que:
·
·
La especialización del trabajo era necesaria, mientras hubiese una
organización comercial.
En el Estado ideal de Platón
existían dos clases: los gobernantes y los gobernados; los gobernantes eran
guardianes y auxiliares. La clase gobernante debía ser seleccionada desde la
infancia y educados en filosofía y el arte de la guerra para proteger de los
ataques externos.
Los gobernados eran los
artesanos, los cuales cumplían con todas las labores de producción, movían las
riquezas ya que no tenían talento para gobernar.
Aristóteles: Primer economista analítico, con sus obras La política y La Ética,
manifestó gran conocimiento en estas áreas y vivenció como estaba basada su
sociedad. Dividió al Estado en dos clases: gobernantes y gobernados, sin embargo,
a diferencia de Platón, los primeros estaban representados por los militares,
los estadistas, los magistrados y el sacerdocio; quienes querían gobernar
debían pasar por cada una de estas etapas.
Los gobernados eran los
artesanos, quienes movían la economía y la producción, los agricultores que
proveían el alimento y los campesinos que podían ocupar cualquiera de estos
sitios en un momento determinado.
Para Aristóteles el
análisis económico se contemplaba en tres aspectos:
1. La determinación del campo
de la economía, la cual define como la ciencia de la administración
doméstica y del abastecimiento, la economía la simplifica como el arte de la
adquisición.
3. La
teoría económica, Aristóteles sostuvo que el dinero nació como solución a
las dificultades del trueque, pero se tergiverso su uso cuando apareció el
comercio por el comercio mismo y el afán por adquirir dinero.
El dinero está actuando como medio de cambio, para sanar las necesidades
del ser humano, y como capital dinero que condicionó al hombre en el deseo de
acumular riquezas.
Decía que el dinero está destinado para ser usado en el cambio, pero no
para a acrecentarlo por medio de interés, afirma Aristóteles que el dinero es
estéril y multiplicarlo por medio de la usura es antinatural. (Dinero no pare
dinero)
CATON: Criticó la existencia de grandes propiedades y propuso nuevos sistemas
para distribuir la tierra. Como había disminución de la actividad agrícola se
pensó en diversificar la producción para evitar el empobrecimiento de la
sociedad y el Estado.
TOMAS DE AQUINO: Formuló su propio pensamiento económico en la defensa de los
consumidores y el incremento de la producción. La iglesia no condenaba el
comercio, sino los abusos que se podían cometer con él; se pensaba que la libre
iniciativa y la competencia podrían a los más débiles a merced de los más
fuertes. Tomás de Aquino afirmaba: “el comercio debe buscar el lucro no como un
fin, sino sólo como una remuneración a su trabajo”
LA ESCUELA CLASICA DE LA ECONOMIA
La escuela clásica nace con
la publicación del libro LA RIQUEZA DE LAS NACIONES de Adam Smith, quien se
opuso a las ideas mercantilistas.
Adam Smith se preocupaba
por un mayor bienestar económico y un mejor nivel de vida de la sociedad.
Sostenía que el Estado no debía intervenir en la economía ya que las fuerzas
del mercado, las cuales se toman como oferta y demanda, actúan con una “mano
invisible” la cual hace que la economía permanezca en equilibrio.
En su obra habla sobre un
orden natural de la sociedad, en el cual el individuo actúa bajo el impulso de
sus emociones, además tiene en cuenta el desarrollo de una economía organizada
partiendo de algunos principios:
1. El interés propio
2. La conmiseración
3. El deseo de ser libre
4. El sentido de la propiedad
5. El hábito del trabajo
6. La tendencia a cambiar una cosa por otra
Teniendo en cuenta estos
principios, al Estado se le reconoce según los clásicos, tres deberes propios:
1. El deber de la defensa contra las
agresiones extranjeras
2. Establecer una buena organización de la
justicia
3. Desarrollar y sostener obras e
instituciones públicas
El pensamiento económico de
Adam Smith Consiste en plantear un sistema económico capaz de desarrollarse y
crecer por las fuerzas naturales de la sociedad (oferta y demanda) y los
ajustes se dan por el mismo sistema.
Para explicar el equilibrio
que plantea Smith, mientras en el mercado existan la misma cantidad de bienes
que proporcione la empresa y exista la misma relación de compra de estos
productos existirá equilibrio. Si se fabrican 10 neveras, es porque hay 10
familias que demandan (requieren) ese producto, ofrecerán un precio por él. Si el bien que proporciona la empresa es
costoso, debe ajustarse en sus costos de producción para que pueda ser comprado
por las familias.
MALTHUS
La principal contribución
de Tomas Roberto Malthus que hizo a la doctrina económica se basa en los
aspectos demográficos:
Tiene dos supuestos:
1. La procreación es parte del orden natural de
la sociedad y esto conlleva a un crecimiento infinito de la población.
2. Los alimentos son necesarios para la
sobrevivencia humana
Con estos dos supuestos,
plantea una conclusión planteada y estudiada hasta nuestros días.
“La población crece en
progresión geométrica (1,2,4,8,16, 32…) mientras que la producción de alimentos
crece en progresión aritmética (1,2, 4,6,8…)
Comparando:
Población 2
4 8 16 32
Alimento 2 4 6 8 10
Entonces, mientras en los
primeros años cada persona puede tener su propio alimento, a medida que avanza
el tiempo y unido a esto las limitaciones físicas de la tierra 32 personas
únicamente tendrían 10 alimentos para su subsistencia.
En relación con los
salarios, según Malthus siempre deben ser bajos o mínimos, debido a las fuerzas
naturales de procreación y crecimiento de la población. Según Malthus, si los
salarios crecen, las personas se sentirán con mayor bienestar y tendrán más
hijos y por ende no alcanzara el dinero y volverán (como un ciclo) a un nivel
de subsistencia.
PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA ESCUELA CLÁSICA
DAVID RICARDO
Para David Ricardo era
importante la libertad de comercio entre las naciones; su postulado tenía en
cuenta, los gustos y preferencias de los pueblos, los recursos naturales que
posee la nación y las diferentes formas de producción, pues en cada nación, van
a ser diferentes.
David Ricardo, afirmaba que
la nación debe especializar el trabajo en la producción de uno o más artículos
que tiene capacidad, comercializar a
otros países sus excedentes, cambiándolos por los que elaboren en otras
naciones.
Ricardo habla así, sobre la
ventaja comparativa la cual implica
potencializar las fortalezas económicas con artículos para exportar e importar
los bienes los cuales no se pueden producir con tanta facilitad.
(Puede mirar video para
profundizar sobre el tema de ventaja comparativa). https://youtu.be/Tloqr2QhWQc
ESCUELA SOCIALISTA
Con la expansión del
capitalismo industrial, surgieron algunas crisis económicas por la sobre
producción de bienes y servicios…todas las teorías económicas parecían
desmoronarse…Apareció un nuevo pensamiento económico, un nuevo punto de vista
político desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels. Uno de los principales
aportes de Marx y su obra “El Capital”, se refiere a la plusvalía, aporta su
pensamiento de esta manera:
En los comienzos, existía
una economía de orden natural, donde el hombre producía únicamente para
satisfacer sus necesidades humanas, es decir solo había valor de uso, cuando
aparece la división del trabajo y la especialización, se aumenta la producción
y dado por hecho, se dan los excedentes, los cuales se pueden vender por dinero
y con ese dinero se puede comprar nuevos artículos.
En esta cadena aparece la
plusvalía, también denominada como supervalía o plusvalor, fue definida en la
obra El capital de Karl Marx. En esencia, es el valor no pagado del trabajo del
obrero que crea un plusproducto (del cual se apodera el empresario). Marx supone,
además, dos clases en la economía: los capitalistas dueños de los medios de
producción y el proletariado (obreros), dueños de la fuerza de trabajo.
ESCUELA NEOCLASICA - ALFRED MARSHALL
El Economista ingles Alfred
Marshall tenía como propósito demostrar que el capitalismo es un sistema
económico viable.
·
La empresa a mayor precio del bien, producirá más.
·
Las familias a mayor precio del bien, comprará menos.
·
La empresa a menor precio del bien, producirá menos.
·
Las familias a menor precio del bien, comprarán más.
Se puede decir que Alfred
Marshall fue el padre de un gráfico que en la actualidad es ampliamente
utilizado en economía. El gráfico de oferta y demanda. En su libro “Principios
de la Economía, describía en gráficos para definir lo que quería decir con sus
pensamientos.
La teoría de la síntesis de Marshall se resume
en las dos siguientes afirmaciones:
· La curva de demanda (consumidor) tiene
pendiente negativa. Suponiendo que todas las demás variables se mantienen
constantes, a menos precio más cantidad podremos comprar.
· La curva de oferta (productor) tiene
pendiente positiva, a mayor precio más querrá producir el empresario. Y al
revés, si el precio cae el empresario se verá incentivado a producir menos.
De estas dos afirmaciones,
la síntesis de Marshall concluye que el equilibrio se encuentra en el punto en
que se cruzan estas dos curvas. Dicho de otra manera, el punto en el que
productores y consumidores «están de acuerdo» de forma inconsciente.
Marshall también aportó
nuevos términos a la ciencia económica, los bienes complementarios y los bienes
sustitutos. De este modo, los bienes complementarios son aquellos que se
utilizan conjuntamente para poder cubrir una necesidad. Por el contrario, los
bienes sustitutivos son aquellos que pueden suplir a otro bien para poder
cubrir la misma necesidad.
2.
Bienes sustitutos: Si tenemos hambre podemos pedir una hamburguesa…pero…
podemos sustituirla por una pizza, la segunda opción es un bien sustituto.
ESCUELA KEYNESIANA – JOHN MAYNARD KEYNES
En la época de la gran
depresión (1930) y la economía del mundo estaba totalmente debilitada Keynes público
el libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, causando un
gran impacto en el mundo. Mientras que Marshall detallaba lo microeconómico,
Keynes incorporaba conceptos para mirar el mundo a lo macroeconómico.
Variables keynesianas:
ü Ingreso nacional, los
cuales reciben los dueños de los factores de producción (tierra, trabajo,
capital y empresa).
ü Gasto nacional, son los
pagos de los agentes económicos (las familias).
ü Consumo, está en función
del ingreso, entre más ingresos tengas mayor disposición para gastarlo.
ü Ahorro, aquella parte del
ingreso que no se dedica al consumo.
ü Inversión, la compra de
nuevos bienes para producir nuevos bienes (expectativas de ganancia)
ESCUELA ESTRUCTURALISTA – CEPAL
Entre 1940 y 1950, los
economistas hicieron un análisis sobre la falta de desarrollo en Latinoamérica.
La comisión Económica para América latina - CEPAL, analiza que los pueblos indígenas tenían sus propias formas de organización hasta la llegada de los conquistadores, en este momento y de manera brusca se implementó el capitalismo, quedando reducidos a simples proveedores de materias primas.
Definen cuatro aspectos en los que Latinoamérica debe cambiar:
1) Distribución de la tierra ineficiente
2) Especialización y
comercialización de un solo cultivo haciéndolo vulnerable
3) La riqueza concentrada
en pocas familias
4) El sistema de comercio
internacional favorece a los países industrializados
ESCUELA MONETARISTA – MILTON FRIEDMAN
En esta escuela lo esencial
son dos términos: ingreso nacional y precios, lo cual puede conllevar a la
inflación.
1.
Realizar un mapa mental de los pensadores de la antigüedad
Teniendo en cuenta el pensamiento de Malthus, responde las siguientes preguntas:
2.
¿En este momento cuál cree usted, que puede ser la proporción entre
alimentos y personas?
3.
¿En qué momento ya no habrá alimento para consumirse?
4.
¿Los alimentos transgénicos ya están reemplazando a los alimentos que
nos da la naturaleza?
5.
¿El hombre ya no tiene alimentos naturales?
6.
¿Los empleados entre más ganan, mayor necesidad tiene, por qué?
Teniendo en cuenta las
cuatro escuelas económicas finales, realizar un mapa conceptual donde se
identifique sus ideas fundamentales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -
Distingue las principales características
del pensamiento económico. -
Reconoce y diferencia los pensadores y su
ideología a través de la historia. -
Participa activamente en los encuentros
virtuales. -
Establece relaciones positivas con
compañeras. |
FECHA DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: 26 de abril de 2021 |
MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: CLASSROOM - WHATSAPP teniendo en cuenta las excepciones reportadas en
coordinación |
RECURSOS UTILIZADOS: MEET – CLASSROOM – VIDEOS DE LOS TEMAS –
UTILIZACION DE MAPAS |
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: Se recomienda a
las estudiantes el acompañamiento y participación en los encuentros virtuales,
para enriquecer los contenidos. |
Saludos de Paz y Bien.
Las escuelas económicas han
indicado un camino de búsqueda del equilibrio en el mundo, así como también se
presentan en diferentes periodos de tiempo teorías o modelos económicos validos
en nuestros días. Con este conocimiento vamos a profundiza acerca de los
protagonistas de la economía: las unidades económicas.
Para visualizar la guía número 4 haz click AQUI
“Puedes tener pocas herramientas, pero el
aprender sólo depende de ti”
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