11° ECONOMIA

 AÑO ESCOLAR 2021



Un Saludo de Paz y Bien.

Esta herramienta tecnológica, la utilizaremos para que ustedes puedan visualizar las actividades escolares.

Inicialmente, miraremos que queremos lograr en éste primer periodo, presentando a ustedes, los componentes y las competencias del periodo.


COMPONENTE

Explico el desarrollo de la ciencia económica, a través de la historia para hallar una razón lógica a los problemas actuales de la sociedad.


COMPETENCIA

Aplica los conceptos de economía, microeconomía, macroeconomía y unidades económicas en el desarrollo y los problemas actuales de un país.


APRENDIZAJES
- Conceptos básicos de economía:

- Concepto de economía.

- Concepto de macroeconomía y microeconomía.

- Economía Política.

-Sujeto y objeto de la economía.

- Unidades económicas.


- Clasificación de los bienes.

- La economía como ciencia social y las disciplinas auxiliares.






TEMATICA 1

1. ORACION


(RESPONDE ESTAS INQUIETUDES)

* Porque es necesario que el Estado, siendo una organización pública, se preocupe de la economía?

¿Para usted que significa economía?

¿En que época de la historia de la humanidad se empezó a hablar de economía?

4. CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTO GENERAL DE ECONOMIA

La economía proviene del griego oikonomía (oikos= casa, nomos= ley), que hace alusión a las normas para administrar la casa o el patrimonio familiar.


GUIA 01

Para visualizar de manera completa la guía 01 presione AQUI

GUIA 02

La clasificación de la economía en sus diversas subdivisiones es importante para comprender el mundo, analizar el contexto y comprender de manera crítica la situación del país y el mundo.

El pensamiento critico es desarrollado con conocimiento, el conocer de manera objetiva la realidad del empleo, el consumo, la producción, hace entender la realidad del desarrollo económico, del progreso y la desigualdad social.

La economía política con sus subdivisiones toma al colectivo social y lo redescubre a nivel micro y macroeconómico.

Para ello las invito a conocer mas acerca de los contenidos, oprimiendo en GUIA DOS.


Saludo de Paz y Bien.

La historia es importante para tener fundamentos en nuestro presente, de esta manera, la Economía no es la excepción, vamos a conocer los fundamentos, la ideología y los pensamientos esenciales para cada una de las economías de los diversos países.

Si quieres descargar la guía completa puedes hacer Click AQUI

Desarrollo de trabajo en clases:

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA TRABAJO EN CASA CON ESTUDIANTES Nº__03__

 

DOCENTE: Olga Patricia Rosero Vozmediano

AREA: Comercial

ASIGNATURA: Economía Política

FECHA DE APLICACIÓN: Mes de Abril

 

NIVEL: Secundaria

GRADO: Once

COMPETENCIA: Explica el desarrollo de la ciencia económica a través de la historia y encuentra razones lógicas a los problemas actuales de la sociedad.

Aprendizaje: El papel de la economía en la historia.

Pensadores económicos – Escuelas económicas.

Evidencia:

Guía de aprendizaje

Videos tutoriales del tema

Utilización medios tecnológicos de aprendizaje.

COMPONENTE:

* Aplica los conceptos de economía, en la construcción de hipótesis frente los problemas actuales de un país.

 

EL PAPEL DE LA ECONOMIA EN LA HISTORIA

 

La economía es muy antigua, a través de la historia de la humanidad, se ha solucionado problemas económicos y a partir del siglo XVIII, la economía se empieza a desarrollar como ciencia; en esta época aparecieron las publicaciones de dos obras: “El cuadro económico” de François Quesnay y la “Riqueza de las Naciones” de Adam Smith.

 

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

 

ANTIGUO TESTAMENTO: Los primeros escritos de las actividades económicas de la comunidad se encuentran en el Antiguo Testamento y sobresalen los libros del Éxodo, Levítico y Deuteronomio, en los que se puede leer pasajes que describen una sociedad donde ya existía la propiedad privada, la división del trabajo, el mercado e incluso la utilización de la moneda.

 

Deuteronomio 26; 12-19: 12 cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados. 

A través de la historia se han presentado diversos pensamientos acerca de la economía y la función del Estado,

 

PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA ANTIGÜEDAD:

 

Platón: Fue el primero en hablar sobre las bases de la sociedad y exponer sobre los principios para encontrar una sociedad ideal en la que no exista la injusticia. En sus obras: La República y Las Leyes, se encuentran ideas económicas sobre la división del trabajo, el origen del Estado y la Republica ideal. Platón, explicaba que:

 

·         La existencia de la ciudad era un ejemplo de la división del trabajo

·         La especialización del trabajo era necesaria, mientras hubiese una organización comercial.

 

En el Estado ideal de Platón existían dos clases: los gobernantes y los gobernados; los gobernantes eran guardianes y auxiliares. La clase gobernante debía ser seleccionada desde la infancia y educados en filosofía y el arte de la guerra para proteger de los ataques externos.

 

Los gobernados eran los artesanos, los cuales cumplían con todas las labores de producción, movían las riquezas ya que no tenían talento para gobernar.

 

Aristóteles: Primer economista analítico, con sus obras La política y La Ética, manifestó gran conocimiento en estas áreas y vivenció como estaba basada su sociedad. Dividió al Estado en dos clases: gobernantes y gobernados, sin embargo, a diferencia de Platón, los primeros estaban representados por los militares, los estadistas, los magistrados y el sacerdocio; quienes querían gobernar debían pasar por cada una de estas etapas.

 

Los gobernados eran los artesanos, quienes movían la economía y la producción, los agricultores que proveían el alimento y los campesinos que podían ocupar cualquiera de estos sitios en un momento determinado.

 

Para Aristóteles el análisis económico se contemplaba en tres aspectos:

 

1.    La determinación del campo de la economía, la cual define como la ciencia de la administración doméstica y del abastecimiento, la economía la simplifica como el arte de la adquisición.

2.    El análisis de cambio, Aristóteles habla que las cosas tienen dos valores: valor de uso y valor de cambio, toma como ejemplo un par de zapatos y dice que estos sirven para ser usados, pero también para ser cambiados.

3.    La teoría económica, Aristóteles sostuvo que el dinero nació como solución a las dificultades del trueque, pero se tergiverso su uso cuando apareció el comercio por el comercio mismo y el afán por adquirir dinero.

 

El dinero está actuando como medio de cambio, para sanar las necesidades del ser humano, y como capital dinero que condicionó al hombre en el deseo de acumular riquezas.

 

Decía que el dinero está destinado para ser usado en el cambio, pero no para a acrecentarlo por medio de interés, afirma Aristóteles que el dinero es estéril y multiplicarlo por medio de la usura es antinatural. (Dinero no pare dinero)

 

CATON: Criticó la existencia de grandes propiedades y propuso nuevos sistemas para distribuir la tierra. Como había disminución de la actividad agrícola se pensó en diversificar la producción para evitar el empobrecimiento de la sociedad y el Estado.

 

TOMAS DE AQUINO: Formuló su propio pensamiento económico en la defensa de los consumidores y el incremento de la producción. La iglesia no condenaba el comercio, sino los abusos que se podían cometer con él; se pensaba que la libre iniciativa y la competencia podrían a los más débiles a merced de los más fuertes. Tomás de Aquino afirmaba: “el comercio debe buscar el lucro no como un fin, sino sólo como una remuneración a su trabajo”

 

LA ESCUELA CLASICA DE LA ECONOMIA

La escuela clásica nace con la publicación del libro LA RIQUEZA DE LAS NACIONES de Adam Smith, quien se opuso a las ideas mercantilistas.

 

Adam Smith se preocupaba por un mayor bienestar económico y un mejor nivel de vida de la sociedad. Sostenía que el Estado no debía intervenir en la economía ya que las fuerzas del mercado, las cuales se toman como oferta y demanda, actúan con una “mano invisible” la cual hace que la economía permanezca en equilibrio.

En su obra habla sobre un orden natural de la sociedad, en el cual el individuo actúa bajo el impulso de sus emociones, además tiene en cuenta el desarrollo de una economía organizada partiendo de algunos principios:

 

1.    El interés propio

2.    La conmiseración

3.    El deseo de ser libre

4.    El sentido de la propiedad

5.    El hábito del trabajo

6.    La tendencia a cambiar una cosa por otra

 

Teniendo en cuenta estos principios, al Estado se le reconoce según los clásicos, tres deberes propios:

 

1.    El deber de la defensa contra las agresiones extranjeras

2.    Establecer una buena organización de la justicia

3.    Desarrollar y sostener obras e instituciones públicas

 

El pensamiento económico de Adam Smith Consiste en plantear un sistema económico capaz de desarrollarse y crecer por las fuerzas naturales de la sociedad (oferta y demanda) y los ajustes se dan por el mismo sistema.

 

Para explicar el equilibrio que plantea Smith, mientras en el mercado existan la misma cantidad de bienes que proporcione la empresa y exista la misma relación de compra de estos productos existirá equilibrio. Si se fabrican 10 neveras, es porque hay 10 familias que demandan (requieren) ese producto, ofrecerán un precio por él.  Si el bien que proporciona la empresa es costoso, debe ajustarse en sus costos de producción para que pueda ser comprado por las familias.

 

MALTHUS

La principal contribución de Tomas Roberto Malthus que hizo a la doctrina económica se basa en los aspectos demográficos:

 

Tiene dos supuestos:

1.   La procreación es parte del orden natural de la sociedad y esto conlleva a un crecimiento infinito de la población.

2.   Los alimentos son necesarios para la sobrevivencia humana

 

Con estos dos supuestos, plantea una conclusión planteada y estudiada hasta nuestros días.

 

“La población crece en progresión geométrica (1,2,4,8,16, 32…) mientras que la producción de alimentos crece en progresión aritmética (1,2, 4,6,8…)

 

Comparando:

Población            2         4         8         16       32

Alimento              2         4         6         8         10

 

Entonces, mientras en los primeros años cada persona puede tener su propio alimento, a medida que avanza el tiempo y unido a esto las limitaciones físicas de la tierra 32 personas únicamente tendrían 10 alimentos para su subsistencia.

 

En relación con los salarios, según Malthus siempre deben ser bajos o mínimos, debido a las fuerzas naturales de procreación y crecimiento de la población. Según Malthus, si los salarios crecen, las personas se sentirán con mayor bienestar y tendrán más hijos y por ende no alcanzara el dinero y volverán (como un ciclo) a un nivel de subsistencia.

 

PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA ESCUELA CLÁSICA

 

DAVID RICARDO

Para David Ricardo era importante la libertad de comercio entre las naciones; su postulado tenía en cuenta, los gustos y preferencias de los pueblos, los recursos naturales que posee la nación y las diferentes formas de producción, pues en cada nación, van a ser diferentes.

 

David Ricardo, afirmaba que la nación debe especializar el trabajo en la producción de uno o más artículos que tiene capacidad, comercializar a otros países sus excedentes, cambiándolos por los que elaboren en otras naciones.

 

Ricardo habla así, sobre la ventaja comparativa la cual implica potencializar las fortalezas económicas con artículos para exportar e importar los bienes los cuales no se pueden producir con tanta facilitad.

 

(Puede mirar video para profundizar sobre el tema de ventaja comparativa). https://youtu.be/Tloqr2QhWQc

ESCUELA SOCIALISTA

Con la expansión del capitalismo industrial, surgieron algunas crisis económicas por la sobre producción de bienes y servicios…todas las teorías económicas parecían desmoronarse…Apareció un nuevo pensamiento económico, un nuevo punto de vista político desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels. Uno de los principales aportes de Marx y su obra “El Capital”, se refiere a la plusvalía, aporta su pensamiento de esta manera:

 

En los comienzos, existía una economía de orden natural, donde el hombre producía únicamente para satisfacer sus necesidades humanas, es decir solo había valor de uso, cuando aparece la división del trabajo y la especialización, se aumenta la producción y dado por hecho, se dan los excedentes, los cuales se pueden vender por dinero y con ese dinero se puede comprar nuevos artículos.

 

En esta cadena aparece la plusvalía, también denominada como supervalía o plusvalor, fue definida en la obra El capital de Karl Marx. En esencia, es el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto (del cual se apodera el empresario). Marx supone, además, dos clases en la economía: los capitalistas dueños de los medios de producción y el proletariado (obreros), dueños de la fuerza de trabajo.

 

ESCUELA NEOCLASICA - ALFRED MARSHALL

El Economista ingles Alfred Marshall tenía como propósito demostrar que el capitalismo es un sistema económico viable.

·         La empresa a mayor precio del bien, producirá más.

·         Las familias a mayor precio del bien, comprará menos.

·         La empresa a menor precio del bien, producirá menos.

·         Las familias a menor precio del bien, comprarán más.

 

Se puede decir que Alfred Marshall fue el padre de un gráfico que en la actualidad es ampliamente utilizado en economía. El gráfico de oferta y demanda. En su libro “Principios de la Economía, describía en gráficos para definir lo que quería decir con sus pensamientos.

 

 La teoría de la síntesis de Marshall se resume en las dos siguientes afirmaciones:

·         La curva de demanda (consumidor) tiene pendiente negativa. Suponiendo que todas las demás variables se mantienen constantes, a menos precio más cantidad podremos comprar.

 

·         La curva de oferta (productor) tiene pendiente positiva, a mayor precio más querrá producir el empresario. Y al revés, si el precio cae el empresario se verá incentivado a producir menos.

De estas dos afirmaciones, la síntesis de Marshall concluye que el equilibrio se encuentra en el punto en que se cruzan estas dos curvas. Dicho de otra manera, el punto en el que productores y consumidores «están de acuerdo» de forma inconsciente.

 

Marshall también aportó nuevos términos a la ciencia económica, los bienes complementarios y los bienes sustitutos. De este modo, los bienes complementarios son aquellos que se utilizan conjuntamente para poder cubrir una necesidad. Por el contrario, los bienes sustitutivos son aquellos que pueden suplir a otro bien para poder cubrir la misma necesidad.

 Un ejemplo de ello es:

 1.    Bienes complementarios: ¿Si compramos internet y no tenemos celular ni computador que pasaría?.......necesitamos un bien complementario… un celular para utilizar internet: los dos se complementan.

2.    Bienes sustitutos: Si tenemos hambre podemos pedir una hamburguesa…pero… podemos sustituirla por una pizza, la segunda opción es un bien sustituto.

 

ESCUELA KEYNESIANA – JOHN MAYNARD KEYNES

En la época de la gran depresión (1930) y la economía del mundo estaba totalmente debilitada Keynes público el libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, causando un gran impacto en el mundo. Mientras que Marshall detallaba lo microeconómico, Keynes incorporaba conceptos para mirar el mundo a lo macroeconómico.

Variables keynesianas:

ü  Ingreso nacional, los cuales reciben los dueños de los factores de producción (tierra, trabajo, capital y empresa).

ü  Gasto nacional, son los pagos de los agentes económicos (las familias).

ü  Consumo, está en función del ingreso, entre más ingresos tengas mayor disposición para gastarlo.

ü  Ahorro, aquella parte del ingreso que no se dedica al consumo.

ü  Inversión, la compra de nuevos bienes para producir nuevos bienes (expectativas de ganancia)

 Keynes sugirió que el gobierno debe intervenir para estabilizar la economía, en periodos de inflación, debe restringir el gasto público para que los precios no sigan aumentando. Él Estado debe garantizar la estabilidad y el crecimiento de la economía.

 

ESCUELA ESTRUCTURALISTA – CEPAL

Entre 1940 y 1950, los economistas hicieron un análisis sobre la falta de desarrollo en Latinoamérica.

La comisión Económica para América latina - CEPAL, analiza que los pueblos indígenas tenían sus propias formas de organización hasta la llegada de los conquistadores, en este momento y de manera brusca se implementó el capitalismo, quedando reducidos a simples proveedores de materias primas.

Definen cuatro aspectos en los que Latinoamérica debe cambiar:

1)  Distribución de la tierra ineficiente

2) Especialización y comercialización de un solo cultivo haciéndolo vulnerable

3) La riqueza concentrada en pocas familias

4) El sistema de comercio internacional favorece a los países industrializados

 

ESCUELA MONETARISTA – MILTON FRIEDMAN

En esta escuela lo esencial son dos términos: ingreso nacional y precios, lo cual puede conllevar a la inflación.

 La inflación se produce, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería. Para evitar que exista más dinero circulante que las reservas en el Banco de la República, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo. Friedman y la teoría macroeconómica se ocupan de analizar la oferta monetaria, es decir, como la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo,

 ACTIVIDAD

1.    Realizar un mapa mental de los pensadores de la antigüedad

Teniendo en cuenta el pensamiento de Malthus, responde las siguientes preguntas:

2.    ¿En este momento cuál cree usted, que puede ser la proporción entre alimentos y personas?

3.    ¿En qué momento ya no habrá alimento para consumirse?

4.    ¿Los alimentos transgénicos ya están reemplazando a los alimentos que nos da la naturaleza?

5.    ¿El hombre ya no tiene alimentos naturales?

6.    ¿Los empleados entre más ganan, mayor necesidad tiene, por qué?

Teniendo en cuenta las cuatro escuelas económicas finales, realizar un mapa conceptual donde se identifique sus ideas fundamentales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-       Distingue las principales características del pensamiento económico.

-       Reconoce y diferencia los pensadores y su ideología a través de la historia.

-       Participa activamente en los encuentros virtuales.

-       Establece relaciones positivas con compañeras.

FECHA DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: 26 de abril de 2021

MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES:

CLASSROOM - WHATSAPP teniendo en cuenta las excepciones reportadas en coordinación

RECURSOS UTILIZADOS:  MEET – CLASSROOM – VIDEOS DE LOS TEMAS – UTILIZACION DE MAPAS

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: Se recomienda a las estudiantes el acompañamiento y participación en los encuentros virtuales, para enriquecer los contenidos.

 

 “Si tu día es amargo, sacúdelo un poco. A veces el azúcar está en el fondo”



Saludos de Paz y Bien.

Las escuelas económicas han indicado un camino de búsqueda del equilibrio en el mundo, así como también se presentan en diferentes periodos de tiempo teorías o modelos económicos validos en nuestros días. Con este conocimiento vamos a profundiza acerca de los protagonistas de la economía: las unidades económicas.

Para visualizar la guía número 4 haz click AQUI


 “Puedes tener pocas herramientas, pero el aprender sólo depende de ti”




Buenos días señoritas estudiantes,

Quienes desaprobaron la asignatura en el primer periodo, tienen una oportunidad de recuperación hasta el día 11 de junio; para ello, LA ESTUDIANTE DEBE CONTACTARSE CON SU DOCENTE para hacer la entrega de las actividades y su debida sustentación.


Para visualizar la guía 5 HAGA CLICK AQUI


Saludo de Paz y Bien.

Una de las bases primordiales del Estado es establecer una economía solida, para ello hay que tener en cuenta los el problema económico basado en las necesidades, los bienes a producir y la escasez de recursos, sin embargo, al rededor de este problema existen FACTORES DE PRODUCCION.

Para profundizar en el tema haz un click AQUI


Cordial Saludo.

En la economía, los agentes económicos son los protagonistas del mercado, detrás de la oferta y la demanda se mueven los hilos de las actividades económicas desarrollados por dichos agentes,

Para mirar este tema, puedes hace click AQUI

24 de septiembre de 2021

Cordial Saludo.

Dentro de los circuitos económicos encontramos una palabra clave para que puedan existir. Se llama mercado. Para aprender temas de mercado, presiona AQUI

25 de Octubre de 2021

Saludo se Paz y Bien.

Al encontrar en los circuitos económicos, cada vez, mas MERCADOS, vemos como empieza a esta palabra a ser la raíz de otras como mercadeo, merchardizing, marketing o mercadotecnia.

Para conocer de estos temas, presiona AQUI

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